SantaMaría_ Testigo de la historia de Alicante

Atestiguan los legajos de la historia de la ciudad, que el Templo que ahora se conoce, se edificó en la Edad Media sobre la mezquita árabe que existía en el mismo lugar.

Desde entonces, el actual edificio es fiel testigo de la historia de la ciudad de Alicante desde su enclave privilegiado en lo alto de la Villa-vieja.

Tesoro de la ciudad que guarda una belleza sin igual y es origen de algunos de los milagros que han sobrevivido a los tiempos y han escrito la historia de  Alicante.

En su interior atesora obras literarias y artísticas de gran valor cultural que son el resultado del sentir y la devoción religiosa de un pueblo que nace en el siglo XIV y llega hasta la actualidad.

Comenzando su construcción en el siglo XIV, y habiendo sido modificada a lo largo de los siglos, Santa María es el resultado de los distintos estilos arquitectónicos que han acariciado sus piedras para labrar con singular belleza cada espacio interior y exterior.

Vestigios de la historia se esculpen en cada rincón, en las cicatrices de unos muros que han vivido cruentas batallas, dado cobijo a los fieles y en los que se han esculpido ricos capiteles para decorar sus arcos y portadas.